ÁREA DE TEOLOGÍA DE LOS

ESTUDIOS DE POSTGRADOS

 

 

El Área de Teología en los Estudios de Postgrado de la UCAB

 

En la búsqueda de un acercamiento cada vez más amplio al conocimiento teológico, los Estudios de Postgrado del ITER ofrecen actualmente cuatro programas: el Diploma de Estudios Avanzados en Teología (nivelación y estudios básicos de Teología), la Teología Pastoral, la Teología Espiritual y la Teología Bíblica.

El Diploma tiene como horizonte epistemológico una función niveladora del conocimiento teológico, dirigida a aquellos profesionales que, interesados en esta área del conocimiento, no han cursado estudios previos de pregrado en teología. En cuanto estudio de nivelación, el programa comprende a la teología desde la sistematización y fundamentación de los conocimientos básicos del saber teológico que permitan acceder a distintas áreas especializadas de la teología.

La Teología Pastoral se entiende desde la búsqueda de una sistematización y fundamentación de las prácticas cristianas mediante las que la Iglesia liga a los seres humanos con su fundamento, buscando la humanización según el paradigma de Jesús de Nazaret y colaborando en la construcción de la fraternidad universal. La Teología es esencialmente Teología de la Praxis cristiana. En efecto, aunque el cristianismo origina un horizonte de sentido, se entiende a sí mismo como praxis transformadora de la realidad, de modo que la teología pastoral viene a ser teoría, en el sentido preciso de comprensión adecuada de esa praxis, a la vez que estudio de sus condiciones de posibilidad, del horizonte en el que se inscribe y de la historia a que da lugar con sus estructuras e instituciones.

La Teología Espiritual es considerada como teología de la experiencia del hecho religioso cristiano. Con ella pretendemos ofrecer una reflexión sistemática, que contribuya a un acercamiento a la cultura contemporánea, especialmente a la venezolana, desde la perspectiva cristiana, posibilitando una actitud de discernimiento sobre los valores evangélicos presentes o ausentes en nuestra sociedad. Para iluminar este debate actual, la teología espiritual trae también a la memoria a aquellos cristianos que a lo largo de la historia no sólo con su ejemplo y magisterio han ayudado a muchos personas en este camino , sino que también son reconocidos en sus propias culturas , y más allá de su ámbito y de su tiempo , como prototipos eximios de humanidad.

L a Teología Bíblica intenta captar la unidad del misterio y del designio de Dios, considerando a la Escritura (la Biblia) como una totalidad, o sea como el discurso inteligible de la Palabra de Dios. Así entendida, supone en principio la unidad de la Escritura y el reconocimiento de Cristo como clave de inteligibilidad de ambos testamentos: Jesucristo es el Logos (palabra) de Dios que resuena a través de los dos testamentos. En el espíritu de fidelidad a las normas de interpretación de la Iglesia que marcan la Escritura, la Tradición y el Magisterio, el método seguido consiste en acercar los textos por medio de los cuales ha hablado el autor divino, con vistas a llegar, a través de la dialéctica del libro sagrado, hasta el misterio en su unidad profunda cuyos diversos aspectos ha ido presentando la pedagogía divina en el curso de su revelación progresiva.