1) A partir de las grandes opciones teológico-pastorales del Concilio Vaticano II, el método teológico-pastoral que reflexiona sobre los "Signos de los Tiempos" es aplicado al Signo de liberación del pobre en América Latina (GS-OT) (Prof. Romero)
2) Revelación, Tradición y Magisterio a partir del Vaticano II en el método teológico postconciliar de apertura ecuménica (DV-UR) (Prof. Van Baelen)
3) Lectura hermenéutica y orante de la palabra inspirada de la Biblia en los diversos contextos de la tradición viva de la Iglesia (Prof. Van Baelen)
4) El mundo como creación de Dios y el hombre, creado en Cristo a imagen y semejanza de Dios, centro y culmen de la creación. (Prof. Sánchez)
5) El mal y el pecado (original, personal, estructural) en la historia. (Prof. Terán)
6) La experiencia de la Gracia como proceso de justificación (conversión) y filiación en Cristo, Hombre Nuevo. (Prof. Palazzi)
7) La Resurrección de los muertos y la vida eterna. Relación entre eschaton y eschata . (Prof. Palazzi)
8) El morir cristiano como co-morir con Cristo (Teología de la muerte) (Prof. Palazzi)
9) Implicaciones y debates en torno al axioma trinitario: la Trinidad inmanente es la Trinidad económica y viceversa. (Prof. Luciani)
10) El Dios de Jesús: la filiación y la fraternidad en relación con el problema de la conciencia de la divinidad en Jesucristo. (Prof. Luciani)
11) Teología de la Tercera Persona de la Trinidad. (Prof. Luciani)
12) Del Jesús Histórico al Cristo de la fe: método histórico genético. Otros puntos de partida y métodos. (Prof. Trigo)
13) Reino de Dios y praxis de Jesús: cuestión histórica, cristológica y teotrinitaria. (Prof. Trigo)
14) Pasión y muerte de Jesús: lectura histórica y cristológica. (Prof. Trigo)
15) Resurrección de Jesús: testimonio bíblico, reflexión hermenéutica y su centralidad en la historia de la salvación. (Prof. Trigo)
16) La Iglesia como misterio: dimensión trinitaria. Notas de la Iglesia (LG) (Prof. Argibay)
17) La Iglesia "sacramento radical" y su analogía con el Misterio de Cristo. Iglesia y salvación. (Prof. Argibay)
18) Opciones eclesiológicas de la Iglesia Latinoamericana: comunión y participación. Comunidades Eclesiales de Base. (Prof. Argibay)
19) María Virgen y Madre en el misterio de Jesucristo y de la Iglesia. (Prof. Morillo)
20) La Iglesia Sacramento Universal de Salvación en Jesucristo y origen de los siete sacramentos, que comunican eficazmente su gracia específica al creyente que los celebre dignamente. (Prof. Argibay)
21) El Bautismo como justificación en Cristo, como incorporación a su Cuerpo Místico, como liberación del pecado para practicar su justicia y como inauguración de la vida eterna con Él. (Prof. Morillo)
22) La Eucaristía como memorial de la Pascua del Señor. (Prof. Terán)
• La Reconciliación: elementos fundamentales y significado teológico de la celebración de la reconciliación del cristiano pecador. (Prof. Argibay)
• El Sacerdocio Ministerial: participación en el ministerio de Cristo Maestro, Sacerdote y Rey. Ministerio para la edificación de la Iglesia. (Prof. Terán)
Esta opción nos dice algo específico sobre Dios (es el Dios de los pobres), sobre Jesús (los pobres son su sacramento) y su misión (ha sido enviado a evangelizarlos, sobre su Iglesia (es la Iglesia de los pobres) y la misión de la Iglesia en el mundo (asumir su defensa, su promoción y su perspectiva) y sobre la existencia cristiana (la opción por los pobres)
La propuesta es hacer ver en cada uno de los puntos fundamentales lo que implica estudiados desde esta perspectiva, así como el papel que juega en la estructuración del conjunto.
El tema tiene dos partes: la primera es el estudio del título en Daniel y la manera como lo asume el Jesús de los evangelios. La segunda es qué implica que Dios quiera ejercer su soberanía sobre la historia por medio de una figura cuyo único atributo sea su humanidad salvándola de las dominaciones bestiales. Qué teología de la historia brota de este título cristológico
En qué sentido asume Jesús el mesianismo veterotestamentario y en qué lo trasforma; cuál es la relación de Jesús con los bienes mesiánicos; en qué sentido nosotros como los judíos aguardamos al Mesías; si Jesús es el Mesías ¿qué tipo de salvación es la cristiana? ¿cabe por ejemplo una salvación meramente individual y acosmística? ¿cuál es la relación entre el salvador y los salvados y por tanto la implicación de los salvados en su propia salvación?
La experiencia que Jesús tiene de Dios da sentido y fundamento a toda su praxis y predicación. Jesús llega a llamar a Dios Abbá , informando de un modo muy específico su relación con Dios (problema cristológico), hasta el grado de reconocer cómo es Dios con él (problema teológico). En este sentido Jesús tuvo que habérselas con Dios desde su propio proceso humano (problema antropológico). Lo comprendió como un Padre que lo amaba como Hijo. La experiencia del Padre es la de quien se da, mientras que la del Hijo la de quien recibe gratuitamente semejante amor y le corresponde con su entrega y obediencia filial-fraternal. Esta experiencia de filiación revela el modo específico y único como Dios trata a Jesús, es decir, como su Hijo y, en esta filiación, es posible comprender la dimensión salvífica de la fraternidad de todos los seres humanos (problema soteriológico).
Todo Dogma no es sólo un punto de llegada sino, ante todo, un punto de partida. En este contexto, proponemos una relectura crítica del dogma cristológico formulado en Calcedonia, a partir de un estudio del contexto histórico, la formulación lingüística y el contenido teológico, para revisar su actualidad y novedad en la teología contemporánea.
La tercera persona abre el misterio divino a la realidad inquietante del nosotros. Sólo desde el tercero, el amor encuentra una circularidad plena que lo desborda bajo la forma de un continuo darse al otro y con el otro. Las implicaciones antropológicas, teológicas y eclesiológicas que se desprenden de este misterio divino, definen el talante evangélico desde el movimiento de un eterno darse, en el que el cristianismo se ha de vivir como buena noticia que se dona desde la novedad radical del amor. Abordaremos la cuestión histórica, la problemática lingüística y la novedad teológica como camino para la elaboración de una Pneumatología, como sistematización y fundamentación de una teología del nosotros.
El tema presupone asumir a las bienaventuranzas como criterio hermenéutico de la resurrección en los creyentes. Partiremos de una aproximación bíblica de las bienaventuranzas, lo que nos permitirá, posteriormente, el desarrollo de la interpretación teológica del hecho de la resurrección de la carne. El tema busca considerar los aspectos cristológico, eclesiológico, sacramental y antropológico, entre otros, de la resurrección en los bienaventurados.
¿Es posible un cristianismo sin pecado? ¿Cómo puede entenderse el pecado o la realidad histórica del mal desde el cristianismo? ¿Cuáles son los puntos fundamentales de la doctrina cristiana del pecado visto desde la creación, la doctrina de la gracia y la cristología? Como vemos la doctrina cristiana del pecado abarca varios aspectos de la doctrina cristiana en general. El tema se propone vislumbrar algunos aspectos de esta doctrina dentro de la globalidad del quehacer teológico.
• A partir del texto de la Lumen Gentium 22 analizaremos cómo el misterio del hombre se aclara y encuentra sentido desde el misterio de Cristo. El tema se propone, desde un estudio antropológico y cristológico, aclarar los puntos fundamentales de la antropología teológica favoreciendo una relación sistemática con otros tratados como la gracia, la escatología, la soteriología y la eclesiología.
El tema se propone estudiar la cuestión escatológica y los distintos problemas que de ella se derivan en la teología cristiana, a partir de un estudio bíblico que nos permita considerar las distintas dimensiones del quehacer teológico que se vean afectadas.
Abordaremos el tema del pluralismo y su relación con el diálogo interreligioso actual, analizando los diferentes aspectos que inciden en la construcción de una teología sistemática que desarrolle las implicaciones del tema para la eclesiología, el método teológico, la antropología, la cristología y la soteriología.
Aproximación teológico-sistemática desde la reflexión del método.
Fundamentación cristológica y relación con otras áreas del quehacer teológico.